Taller: Una cuadro collage hecho entre todos. UEC del Centre Sant Jaume.

Taller: Una cuadro collage hecho entre todos. UEC del Centre Sant Jaume.

Miércoles 23 marzo 11.30-13h/ Viernes 25 Marzo. 930h-11.30.

El miércoles 23 de marzo fui invitada por Bea y Rocío a hacer un taller de pintura al Centre Sant Jaume. Yo estaba muy nerviosa porque nunca había hecho algo así.
Dejé todos los bártulos, el bastidor y las pinturas; era la hora del recreo y algunos alumnos charlaban, acababan el bocadillo o jugaban a ping-pong. Bea me presentó a la clase y pronto empezamos a organizar las mesas y los materiales, láminas de papel verjurado, témperas, ceras y acuarelas, pinceles y botes de agua.

Nuestro objetivo estaba claro: pasarlo bien haciendo dibujos en láminas de 20x20cm sobre el tema que quisiéramos y con colores muy vivos. Luego escogeríamos los 25 que más nos gustaran y en la próxima clase los pegaríamos en un lienzo de metro por metro y lo barnizaríamos.

En unos minutos todos tenían lo necesario y bajo la premisa del “dibujo libre “ y tras los típicos miedos iniciales a “la hoja en blanco”, todos, educadores y chavales , empezamos a dibujar. La hora siguiente pasó en un suspiro, concentrados en los dibujos, nos pasábamos los colores, nos enseñábamos los dibujos, charlamos y reímos. El resultado, desde mi punto de vista, fue espectacular, primero por la unión y buen comportamiento del grupo y segundo porque mostraron una creatividad y unas ganas de dibujar que quedaron bien reflejadas en el resultado del cuadro.

Los educadores me pusieron las cosas muy fáciles, yo sólo tuve que pasármelo bien dibujando con ellos, Ángel nos sorprendió con una cara a lo Egon Schiele un tanto radioactiva , Rocío con un Kiwi bajo un árbol y Bea con un gato soñador.

Los bichos raros de Seito, la escalera sobre fondo rojo de Barti, las princesitas rubias de Séfora, la familia, las flores y el dibujo del gato bajo la mesa de Joaquina…¡menos mal que decían que no sabían qué hacer! Carmen, tras 10 minutos de duda y de “señu, yo no se dibujar”, arrancó con un mar en calma con montañas de fondo y una escena romántica en un jardín, luego se puso a lo Pollock y ya no había quien la parara.
Daud no quería pintar, prefería sólo dibujar a lápiz pero al final se convenció de que coloreado quedaría mejor y así fue, hizo un par de caras chulísimas.
Aitor captó mi estilo de hacer caras y Lolo le dio el toque de fuerza al cuadro.

El segundo día hicimos por consenso, la selección definitiva de los dibujos que pegaríamos, los distribuimos intentando no poner colores repetidos cerca y que los temas fueran también variados. Con los que sobraron hicimos una expo en el pasillo, poniendo unas cartulinas de passe-partout. Ramón, Tabita y Esther que se habían unido al grupo, dibujaron cosas muy divertidas. Esther me ayudó a poner cola a los 25 dibujos y los enganchamos rápidamente en el lienzo.
El resultado final es un cuadro que simboliza la libertad e imaginación puesta al servicio del trabajo en equipo.

Una experiencia muy gratificante.¡Muchas gracias a todos!

2 Comments
  • Grau
    Posted at 21:48h, 03 abril Responder

    Gracias a ti, Vane!
    Por tu dedicación, por tu atención y cariño hacia todos nosotros!!
    El resultado es fruto de tu valentía y tu saber hacer incluso con la gente de la «ué» por quien pocos dan algo de valor. Y lo que tu has conseguido es arrancar su arte interno!! Gracias!!

    • Vanessa Linares Capel
      Posted at 08:22h, 06 abril Responder

      Muchas gracias Grau! Yo lo qe quiero es que te arranques un baile como el otro día, ole, qué risa!

Post A Comment