Vanessa Linares | Pintando baldosas en el taller de Rita Lugli
3578
single,single-post,postid-3578,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_menu_slide_with_content,width_470,columns-4,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Pintando baldosas en el taller de Rita Lugli

12

27 Nov Pintando baldosas en el taller de Rita Lugli

 

 

Este curso Rita me ha vuelto a invitar a pasar las mañana de los martes con ella. Si el año pasado hicimos un ajuar entero de platos,

bols y tacitas, este me propongo hacer uno de mis cuadros de dibujitos cambiando el papel por  baldosas de barro de 15x15cm.

La técnica elegida se llama cuerda seca. Según wiki: Es una técnica conocida desde época omeya, y plenamente desarrollada en Al-Andalus en el siglo X. Evita que haya mezcla de colores durante la cochura. Dicha separación cromática de los motivos decorativos se consigue abriendo surcos en la pieza que se rellenan con una mezcla de manganeso con un medio graso como el aceite de linaza, aceite refrito o simplemente grasa. Posteriormente, con los colores predeterminados se llenan los espacios que quedan entre las líneas.

Nosotras en vez de manganeso o aceite de linaza, dibujamos directamente con lápiz normal y corriente, que como es un poco graso también,  repele los esmaltes y hace que no se mezclen, el grafito una vez cocido desaparece y queda una linea separadora color barro.

Primero se hace un boceto y piensas los colores que quieres que queden y los apuntas dentro del boceto ( los colores de los esmaltes rara vez coinciden una vez cocidos, en crudo muchos son blancos)

La linea de lápiz repele los esmaltes aplicados con pipeta y así no se mezclan.

Aquí se ve como cambia el color una vez cocido a 1010º.

El otro día Núria Marquès vino a pintar una vajilla y le quedó chulísima. Propongo un intercambio!

Platos de Nunu. quiero uno!..

Ya van 5 baldosicas!

Pecas inesperadas.

Como voy un poco lenta he decidido combinar la cuerda seca con algunas baldosas pintadas con pintura y pincel y luego esmaltarlas, así quedará más variado.

Hoy Rita ha estado pintando una baldosa para anunciar el curso de pintar “Matonellas” (es que es italiana).

El sábado día 1 de diciembre por la tarde dará un taller  de pintar platos, para todas las edades.

Y este es el que he hecho hoy, qué ganas de ver los colores ! el fondo es naranja chillón…

Taller de ceramica de Rita Lugli

calle Mirallers 10,bj

http://goo.gl/maps/A7lyJ

08003 barcelona, Born

650584301

ritalugli@yahoo.es

 

No Comments

Post A Comment